lunes, 26 de junio de 2017

Capítulo Cuarenta y Siete

 Yo soy tú.

 Algunas personas me han dicho abiertamente que no me leen, que "no están para historias", sin embargo cruzan conmigo relatos que tienen la misma sensibilidad y el afán de respuestas que escribo por aquí.

 Este post es para ti, que sufres, que a veces te sientes frágil o que a veces crees desmoronarte sin razón alguna. Voy a exponer mi aprendizaje en base a la relación entre lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos.

 Corresponde a una sesión de Psicología que impartí en base a mi experiencia personal y profesional hace poco para 2º de Bachillerato. De verdad, no leas esto si no te interesa, pues el relato no es bueno ni malo, solo la mirada desde tu mochila lo completa. Seré breve.

-SENTIR-

 No huyas. Siente sin miedo aunque sea el miedo.

 Las emociones nos dan información para tomar decisiones, por ello no son ni buenas ni malas, son adaptativas. Coincidirás conmigo que sentir miedo puede ser terrorífico y desagradable, ¿pero qué otra cosa se puede sentir cuando nos enfrentamos a algo que nos aterra o que simplemente se aleja de lo que conocemos (o lo que llaman la zona de confort)?

 Siente, siente sin miedo aunque sea el miedo. En la vida nos situamos en posiciones de debilidad o de fortaleza, y la ansiedad en la mayoría de ocasiones deviene cuando nos mostramos fuertes o débiles cuando no toca. En los momentos difíciles llora, pide ayuda. Es lo más honesto, es lo que toca.

 Abre la puerta a la emoción pertinente en cada momento y siéntate en el sofá para estar con ella sin invitarte a hospedarla. Naturaliza las emociones. Llora cuando hay que llorar para reír cuando toca reír.

 La gestión emocional es como la navegación. Aprende a escucharte cuando no hay olas, cuando tu nivel de ansiedad es suave a través de sus manifestaciones físicas; si no lo haces, cuando al mando de tu embarcación haya una buena tormenta ya será demasiado tarde... ¡No se puede aprender a navegar con tantas olas!

 -PENSAR-

 No eres aquello que piensas. Éste es el aprendizaje más importante que puedes hacer, el de no identificarte con aquello que piensas.

 Imagina que tengo pánico a las agujas y mañana me voy a vacunar. La emoción que aparece es el miedo, y con ella vienen sus acompañantes: los pensamientos. Tú no eliges los pensamientos que vienen a tu cabeza (pocas veces lo haces), son ellos los que vienen a ti.

 Y cuando aparece el miedo los pensamientos que se activan son los de incapacidad, negatividad futura y mala imagen de uno mismo. De verdad, no valores si duelen o si crees volverte loco; lo normal cuando hay miedo es que aparezcan estos pensamientos.

 Créeme, no vas a volverte loco, pero debes entender que los pensamientos sirven para protegerte. Cuando uno tiene miedo las alturas, no es a las alturas a lo que teme, sino a las cosas que se le pasan por la cabeza cuando se encuentra en las alturas.

 A veces piensas que te "comes la cabeza", pensamientos repetitivos que aparecen sin cesar. Funcionan así porque intentas evadirlos manteniéndote ocupado. Ponles un cierre, entiende su significado y ahora sí, ponte a hacer cosas. No eres lo que piensas....

 -ACTUAR-

 Aquí es dónde más margen tienes de decisión. Decía Serrat que no es lo que sufres, sino cómo lo sufres. Solo entiende esto: busca el equilibrio.

 Ante el malestar no te sumerjas con la emoción bajo las sábanas, tragando techo y sin salir de casa. Tampoco te olvides de ti distribuyendo todas las horas del día con ocupaciones porque al final del día, te encontrarás contigo.

 Busca el espacio para estar con tu emoción, ten una cita con ella. Pero cuando tú quieras. Dile a la emoción que les das un espacio concreto de tu día, pero que luego te vas. Conéctate con la emoción y llora si es necesario, pero porque les dado una cita de 10 minutos al día, no porque te vaya secuestrando a su antojo.


 Escribo esto porque vivir no es fácil aunque sea maravilloso. "Porque hay que pasar por una fase en que aún no se tiene todo lo que se busca, pero dónde ya ha habido necesidad de abandonar parte de lo que se tenía"....

1 comentario:

pitoni dijo...

👏👏👏👏😘